DIADA 2019

​El independentismo celebra su peor Diada

|


Diada 2019 (Twitter ERC)


Manifestación independentista por la Diada en plaza Espanya. Fuente: ERC Twitter


La manifestación de la Diada organizada por la ANC, en colaboración con Òmnium Cultural y la AMI, se ha desinflado. Claros en el punto central –plaza Espanya- y las calles adyacentes -Creu Coberta, Tarragona, Paral-lel, Gran Via y Maria Cristina- para reivindicar la independencia de Catalunya. El independentismo, aparentemente, pierde fuelle.


Según datos de la Guardia Urbana de Barcelona, cerca de 600.000 personas han participado en la manifestación. La caída en la participación ya se preveía en las últimas semanas y terminaba de confirmarla la ANC, que esta mañana había informado que la cifra de inscritos era de 450.000.


El dato de esta edición es el peor desde que comenzó a realizarse esta manifestación en 2012. El año pasado participaron, también según datos de la policía municipal, cerca de un millón de manifestantes, lo que pone en evidencia cierto descontento en sectores independentistas.


La propia presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha reconocido que esta manifestación ha sido “más difícil” y ha puesto el acento en el hecho de que 2 años después del 1-O “no solo no se ha avanzado, sino que se dan pasos atrás y se deslegitima el referéndum”.


Otra idea parece haber sacado el presidente de la Generalitat. Para Quim Torra la movilización ha sido “un éxito inmenso”. “Esta Diada es otra muestra, enorme, de la determinación de los catalanes a decidir su futuro libremente, democráticamente y de forma no violenta”, ha dicho a los medios, para añadir: “Yo no tenía ninguna duda de que el pueblo de Catalunya estaría, porque el pueblo de Catalunya nunca falla”.



Bajo el lema ‘Objetivo Independencia’, el motivo de la concentración este año era simbolizar la unidad de la pluralidad del independentismo para alcanzar el objetivo común: una Catalunya independiente. 


   El himno español irrumpe en la ofrenda floral de Torra por la Diada