INVESTIDURA SÁNCHEZ

Iglesias ofrece a Sánchez saltarse el “protocolo” para quedar

|


Su00e1nchez (Congreso)


Pedro Sánchez en el Congreso. Fuente: Congreso


La formación de un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos vuelve a alejarse y de nuevo se aproxima la idea de nuevas elecciones. Pablo Iglesias ha tendido la mano a Pedro Sánchez para mantener un nuevo encuentro cara a cara, pero el todavía inquilino de la Moncloa le ha hecho la 13-14.


El último episodio que muestra las diferencias entre socialistas y morados se ha producido este miércoles en el pleno del Congreso. El líder de Unidas Podemos se ha ofrecido esta mañana a llamar al dirigente del PSOE “saltando el protocolo” para concertar una cita, tras revelar que el socialista no le llama desde julio.


Durante su intervención en la Cámara Baja, ha dicho que descolgará el teléfono para llamar a Sánchez y le ha propuesto retomar la negociación a partir de las propuestas de ambos hechas antes de las vacaciones. Iglesias ha recordado que aunque el acuerdo “no será satisfactorio” para ninguno de los partidos “ganaría la ciudadanía”, por lo que ha exigido al presidente del Gobierno en funciones buscar un “punto intermedio” para llegar a una coalición.


“Es preferible siempre un Gobierno de coalición antes que repetición electoral”, ha razonado el parlamentario, que ha manifestado su desconfianza hacia el cogobierno propuesto por los socialistas en julio, ya que, ha expresado, su impresión es que Sánchez no iba “en serio”, dado el desarrollo de los acontecimientos.


El socialista no ha abrazado el encuentro bilateral y ha aprovechado para culpar a Podemos de una posible repetición electoral. El del PSOE ha emplazado a Iglesias a no llevar al país a comicios por no aceptar apoyar su investidura sin entrar en el Ejecutivo: “No de una segunda oportunidad a la derecha”.


Asimismo, ha descartado la reunión planteada por el morado y le ha invitado a que estos asuntos se hablen entre los grupos de trabajo: “Si tienen alguna cuestión que plantear de negociación le pido que convoquen la mesa de negociación y expliquen si tienen algo más que la coalición que plantear al PSOE”.


Finalmente, Iglesias le ha replicado que no comprende por qué ha sido posible el cogobierno entre sus formaciones en diversas comunidades autónomas y no a nivel estatal. "Esto es muy difícil de explicar, señor Sánchez", ha sentenciado. 


   ​Iglesias tiende la mano al PSOE y Ábalos desconfía