​Venezuela condena a Bolton

|


John Bolton


John Bolton. Fuente: White House


La destitución de John Bolton de su cargo de asesor de Seguridad Nacional por parte de Donald Trump ha sido justificada desde diversas fuentes por diferentes motivos. Así se han citado como tales la política exterior llevada a cabo por EEUU con Corea del Norte, Irán o incluso Afganistán


Es posible que desavenencias en estos aspectos hubieran influido, pero lo que de verdad ha condenado a Bolton, y que puede afectar también al secretario de Estado Mike Pompeo, son sus consejos sobre Venezuela y el hipotético derrocamiento de Nicolás Maduro.


El apoyo de Washington a Juan Guaidó como presidente encargado y a la oposición venezolana ha resultado un absoluto desastre. Las indicaciones de Bolton que daban como segura la caída del chavismo han demostrado ser tan erróneas como las que dio en su día a Bush sobre Irak.


Bolton ha demostrado ser en su carrera de asesor un mero propagandista de una visión neocon de la política exterior de EEUU que lo único que ha logrado es fortalecer a sus rivales, concretamente Rusia y China, en el liderazgo mundial. 


Era cuestión de tiempo que un pragmático Trump se desembarazara de su tercer asesor de seguridad. Para el magnate neoyorquino todo se debe gestionar como si fuera un negocio. Y el de Venezuela, a pesar de las promesas, solo ha dado pérdidas. Era lógico que eliminara a Bolton de su círculo. 


   ​Pataleta de Trump con Dinamarca por la compra de Groenlandia