Marta Rovira tiene su propia estrategia

|


20180219 384281 RoviraE 1 1


Marta Rovira en el Supremo


Las declaraciones de hoy de Marta Rovira, secretaria general de ERC de iure pero parece que no de facto, han venido a demostrar su distanciamiento con la línea de moderación defendida por Oriol Junqueras y sus compañeros.


Pero lo más sorprendente no es esto. Se intuía que Rovira se había aproximado a las tesis del archienemigo de su jefe, Carles Puigdemont, pero en vista de lo dicho en sus manifestaciones además de ese acercamiento lo que existe es una estrategia propia que dista en mayor o menor medida de unos y otros.


Rovira ha defendido hoy la posibilidad de celebrar unas nuevas elecciones refrendarías a imagen y semejanza de las de 2015. Esto supone volver casi a la casilla de salida del Procés, dejando de lado en esta idea la consulta impulsada por Artur Mas en 2014. 


Es una propuesta sorprendente puesto que recupera la tesis de pos-convergentes como Mas-Colell que abogaban en su día por unas elecciones perpetuas con el espectro constante detrás de las aspiraciones independentistas como excusa.


Así Rovira toma partido por un camino intermedio entre lo propuesto por Junqueras, elecciones anticipadas, y Puigdemont, seguir con un Govern de JxCAT y ERC, como respuesta a las previsibles condenas que sufrirán los políticos presos.


Tenemos así en el seno del Procés el enigmático caso de una secretaria general que tiene una línea propia distinta a la del partido que dice representar. Algo inaudito pero que en el avispero catalán parece algo de lo más normal. 


   Junqueras deja en bandeja el adelanto electoral