​Sanciones de hasta 45.000 euros por alquileres ilegales de viviendas protegidas en Barcelona

|


Viviendas (Ajuntament Barcelona)


Un total de 60 expedientes abiertos por mal uso de viviendas de protección oficial. Fuente: Ajuntament Barcelona


El Ajuntament de Barcelona ha detectado 358 pisos protegidos con indicios de mal uso de las 2.679 comprobaciones. La mayoría de estas viviendas estaban vacías o alquiladas sin permiso por encima del precio correspondiente y se han encontrado casos en los barrios como Barceloneta, Clot, Vallbona y Poble Sec.


En rueda de prensa la concejal de Vivienda, Lucía Martín, y la directora técnica de la Unidad de Disciplina de la Vivienda, Fuensanta Alcalá, han detallado que en las inspecciones han llegado a encontrar pisos que se alquilaban sin autorización al triple de lo que corresponde por tratarse de viviendas protegidas.


Durante este operativo de control, el Ajuntament ha incoado 60 expedientes y ha sancionado a 12 propietarios con multas que varían entre los 4.000 y los 45.000 euros. Asimismo con este plan, creado en 2017 y pionero en España, se ha logrado la cesión de 6 pisos vacíos a la Bolsa de Vivienda de Alquiler y se han producido 11 regularizaciones de familias que vivían en estas viviendas pagando alquileres por encima del precio de protección oficial.


   ​Barcelona expedienta a propietarios de viviendas protegidas por tenerlas vacías o alquilarlas