​El Govern de Torra ordena recortes a empresas del sector público como la CCMA

|


Pere Aragonès (Vicepresidencia)


Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat. Fuente: Vicepresidència


El Govern de Torra cierra el grifo de la Generalitat y ordena que se congele el gasto, excepto en servicios básicos, el pago de nóminas y partidas ya comprometidas. A las empresas del sector público les obliga a reducir costes.


La orden del departamento de Vicepresidencia y Economía y Hacienda ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y ya ha entrado en vigor. Los recortes han sido justificados por la conselleria liderada por Pere Aragonès por 2 razones: asegurar el gasto social y evitar que el incumplimiento del objetivo del déficit público pueda ser usado para la intervención de las cuentas autonómicas.


Esta medida deja fuera el gasto en los sectores de salud, educación y familias. Y también no se mete con las nóminas de trabajadores públicos, en concreto garantiza el retorno de una parte de la paga extra de los funcionarios pendiente de pago desde 2013. Tampoco se verán afectadas aquellas subvenciones y contratos que ya han iniciado su tramitación.


En cuanto al sector público, la Generalitat ordena a las entidades, como la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) o Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), a presentar en el plazo de una semana un programa de recortes de aproximadamente el 6% sobre el total del presupuesto.


   Para Quim Torra la economía catalana "va bien"