Cs pide que Òmnium deje de ser Cultural tras el presunto desvío de dinero a su filial en Bélgica

|


Martu00edn Blanco (Twitter Cs)


Nacho Martín Blanco, diputado de Òmnium Cultural. Fuente: Twitter Cs


Ciudadanos quiere que Òmnium Cultural no sea considerada “entidad cultural”. El grupo de los naranjas en el Parlament ha presentado este miércoles una propuesta de resolución en la que piden a la Generalitat que les retire esta condición.


El anuncio, hecho por el diputado Nacho Martín Blanco, se produce después de una noticia de El Confidencial en la que se hace referencia a un supuesto préstamo sin intereses de Òmnium a su filial en Bélgica (Òmnium Civil Right Europe) por 145.000 euros coincidiendo con la huida de Puigdemont a Waterloo.


Esta información, según el parlamentario naranja, evidencia la “connivencia” entre entidades y partidos independentistas y demuestra, a su juicio, el motivo por el que el presidente y exlíder de Òmnium Cultural y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, están en prisión.


Para Ciudadanos, la entidad presidida por Cuixart no debería ser considerada cultural porque se dedica a “agitar y hacer propaganda política”. Así el parlamentario ha denunciado que usa su condición para “entrar en colegios” y “tener una presencia muy importante” en todo lo que es el “entramado cultural de Catalunya”.


A su juicio, su “posicionamiento claramente excluyente” con un sector de la población catalana inhabilita a esta entidad para contar con esta categoría, por lo que ha insistido en reclamar a la Generalitat que Òmnium ya no sea Cultural. 



   Ciudadanos rechaza la fórmula de Navarra Suma en Catalunya y el PP insiste