​Aragonès acusa al Estado español del “ahogo financiero que sufre Catalunya”

|


Budu00f3 y Aragonu00e8s (Vicepresidencia Govern)


Pere Aragonès y Meritxell Budó, vicepresidente y portavoz del Govern. Fuente: Vicepresidencia de la Generalitat


El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha acusado a Madrid del “ahogo financiero” de Catalunya. El republicano lamenta que la región reciba en 2017 menos recursos que la media a través del actual modelo de financiación.


“Continúa el ahogo financiero que sufre Catalunya desde hace años”, ha publicado en Twitter el independentista, que ha defendido que esto seguirá siendo así hasta que “no tengamos todas las herramientas de un estado propio”: “Las queremos para dotar como es debido de recursos nuestros hospitales y escuelas, para mejorar el día de los ciudadanos”.



El presidente adjunto de ERC se ha referido en este tono a los datos de liquidación publicados por el ministerio de Hacienda, que sitúan a Catalunya como el décimo territorio en recursos recibidos y el tercero en aportación por habitante.


En un comunicado, el departamento de Vicepresidencia y Economía ha criticado que en 2017 la comunidad catalana ha recibido menos recursos que la media a pesar de haber contribuido por encima de la media. “Los datos de la liquidación del 2017 vuelven a poner de manifiesto que los mecanismos de redistribución que utiliza el sistema de financiación español fomentan el reparto arbitrario de los recursos entre comunidades”, ha apuntado el escrito.


   Para Quim Torra la economía catalana "va bien"