ATENTADOS 17A

​División entre PSC y BComú en el Ajuntament de Barcelona por los atentados del 17-A

|


Colau y Collboni (laSexta)


Colau y Collboni. Fuente: Vídeo laSexta


División en el Govern de Colau por el 17-A. BComú se alía con JxCat y ERC en la creación de una comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils con el objetivo de conocer la relación del imán de Ripoll y cerebro de la célula yihadista, Abdelbaki es Satty, con el CNI.


El pleno del Ajuntament de Barcelona ha aprobado instar al Congreso a crear esta comisión de investigación con los votos a favor de JxCat, ERC y BComú, y en contra de PSC, BCN Canvi, Cs y PP. A la cita no han acudido 7 regidores de BComú ni la alcaldesa Colau, ya de vacaciones.


El texto aprobado en sesión extraordinaria, convocada por los grupos independentistas, pide “conocer al detalle la relación del imán con el CNI”, así como un análisis de las actuaciones del ministerio de Interior respecto a Es Satty. Además insta a la Fiscalía a investigar los hechos.



La teniente alcalde Janet Sanz, alcaldesa accidental de la Ciudad Condal, ha indicado que su grupo emite voto favorable porque está a favor de la transparencia, aunque ha echado en cara a las fuerzas independentistas el momento: “¿Era necesario convocar este pleno extraordinario a pocos días del 17 de agosto? ¿Hacemos un pleno porque un medio da una información y luego lo desconvocamos porque otro medio da otra? Evitemos convertir este salón en un plató”.


Por su parte, el PSC se ha alineado con los unionistas, que ven en este pleno un interés por situar al Estado español como “responsable” de la masacre. La representante socialista Laia Ortiz ha hecho un llamamiento a la responsabilidad desde las instituciones y ha solicitado alejarse de las teorías de la conspiración y acercarse a las víctimas, ya que considera que son las grandes olvidadas al no aparecer en el escrito votado y aprobado este lunes.


Casi un mes después del inicio del segundo mandato de Colau gracias al pacto con los de Collboni, es la primera vez que socialistas y comuns no se ponen de acuerdo en su votación. 


   ​Investigación a agentes de la Guardia Urbana de Barcelona por un presunto episodio racista en la playa