EDITORIAL

Tezanos hace ahora de militante

|


Pedro Sánchez (SER)


Pedro Sánchez


En España existe la costumbre de colocar en cargos que deberían ser neutros (o al menos parecerlo) a personas de la cuerda del partido en el gobierno. Ha sucedido esto tanto si el inquilino en Moncloa era del PSOE o del PP.


Y para que la tradición no cese parece que Pedro Sánchez nombró a un presidente para el CIS que cumpliera con tan arraigada costumbre española. Las declaraciones realizadas por Jose Félix Tezanos al valorar la encuesta del organismo que preside son más propias en algunos pasajes de un militante socialista que de un científico social.


Recordemos que la encuesta se refiere a estimación directa de voto, no a predecir resultados, por lo que aunque sea un factor relevante aunque no haya pasado por la cocina no es definitivo para nada. Es un dato más.


Pero Tezanos los recoge y, curiosamente, los usa contra los que le han dicho "no" a Sánchez y favorece a quien le puso en el cargo. Así pone en el disparadero a Unidas Podemos y Ciudadanos con sus palabras como si fuera una extensión más de la estrategia del PSOE. Hace que el PP suba algo, lo cual es un menoscabo para los naranjas, y le da un subidón a los socialistas para que los morados se lamenten.


Si bien Tezanos hasta ahora había intentado ser ecuánime, parece que la estrategia ha cambiado. Está bien que se publiquen tendencias, lo que no es tan positivo es el presidente de una institución pública se comporte como un militante sin cargo.


   ​El PSOE a la caza de Pablo Iglesias