​Puigdemont denuncia que en Catalunya se aplica “un 155 de baja intensidad”

Insinúa que está dispuesto a hacer presidente a Sánchez a cambio de la unidad independentista
|


Puigdemont (CCMA)

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. Fuente: CCMA


El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está dispuesto a hacer jefe del Gobierno central a Pedro Sánchez. El soberanista no descarta favorecer la investidura del socialista si es en el marco de una estrategia unitaria del independentismo.


“Todos estos pactos, incluso un hipotético apoyo explícito a la investidura de Pedro Sánchez, son pactos comprensibles y lógicos si se enmarcan en una estrategia de unidad”, ha dicho el político desde Bélgica en una entrevista a Catalunya Ràdio con motivo de la publicación de su libro ‘Reunim-nos. Reflexions sobre el retorn a la unitat’.


Puigdemont, que ha recalcado que “lo que tenga que hacer el independentismo en Madrid lo tienen que abordar conjuntamente”, cree que ERC y JxCat deben volver a la unidad dentro de las diferencias, ya que considera que “si no hay voluntad para coordinarnos” como “aliados” no podrán explicarle “al pueblo de Catalunya” cómo “podremos salir adelante”.


En cuanto a Sánchez y al PSOE, considera que es lo mismo que el PP, pero con un cambio en el lenguaje. “No son una fuerza dialogante”, ha espetado el fundador de la Crida. En esta línea ha denunciado que la Generalitat “sufre hoy un 155 de baja intensidad” y ha puesto de ejemplo la demanda contra las ‘embajadas’ catalanas por parte del ministerio de Exteriores de Josep Borrell.



   ​Reproche de Jordi Sànchez a Quim Torra