​CCOO Catalunya gana su cruzada con Burger King por su uniforme

La cadena obliga a los dependientes a llevar corbata y un lazo a las dependientas
|


Burger King (Flickr)

Denuncia de CCOO a Burger King ante Inspección de Trabajo. Fuente: Flickr


La Generalitat, a través de Inspección de Trabajo, da la razón a CCOO Catalunya en su guerra contra Burger King por su política de vestimenta que, según el sindicato, supone un atentado a la propia imagen e identidad del trabajador.


En un comunicado, CCOO ha detallado que denunciaron el caso después de haber hablado en varias ocasiones con la cadena para que rectificase su política interna y no haber logrado una cesión al considerar el código de uniforme “intocable”. La denuncia fue interpuesta entonces ante Inspección por “no respetar el derecho a la imagen y a la identidad” de los empleados.


El sindicato ha criticado que Burger King obliga al personal masculino a llevar corbata y tener la barba, bigote y perilla rasurada, mientras que al femenino le exige ponerse un lazo. Estas normas son calificadas por CCOO como contrarias al principio de “no discriminación por razón de sexo”.


En este sentido, la Generalitat se posiciona a favor de la denuncia de la organización sindical y argumenta que hay medios “más moderados y no lesivos de derechos fundamentales” para asegurar la higiene, como por ejemplo el uso de barberas.


Tras el éxito de esta reclamación, CCOO ha hecho un llamamiento a extrapolar esta denuncia a otras empresas, “donde este tipo de situaciones discriminatorias se encuentran a la orden del día”. 


   ​CCOO critica al Govern de Torra, el “menos productivo” de los últimos 20 años