​Multa a TV3 por un documental partidista sobre los presos independentistas en la campaña del 28-A

|


Documental familiares presos (TV3)


Multa de la JEC a CCMA por un documental sobre los familiares de los presos del Procés. Fuente: TV3


La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido multar a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) con 1.200 euros por emitir el 9 de abril, en periodo electoral de las generales del 28-A, un documental partidista sobre los familiares de los presos independentistas.


La JEC valora que la pieza ‘Un procés dins el procés’ iba dirigida a favorecer a las candidaturas de los partidos soberanistas, por lo que entiende que se vulneraron los principios de “igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa”.


En su resolución, en la que considera que “no hubo intencionalidad” por parte de ‘la Corpo’ de cometer la infracción o de persistir en ella, recoge que la “culpabilidad” de la cadena pública se da en la “falta de diligencia para evitar la vulneración del principio de neutralidad”.


Así, el árbitro electoral concluye que la pieza ofrece una “imagen de victimización” de un grupo de población favorable a las tesis de partidos que se presentan a elecciones y sentencia que el material transmite un “mensaje legitimador de la causa separatista”.


   ​La derecha mediática 'se preocupa' por la vida privada de Rufián