​Plataforma per la Llengua recomienda hablar catalán para dejar de ser considerados como “inmigrantes”

|


Informe Plataforma


Manual de Plataforma per la Llengua


Plataforma per la Llengua recomienda a los castellanoparlantes que hablen catalán para no ser vistos en Catalunya como “inmigrantes”. Así lo recoge uno de los manuales con los que tratan de fomentar el uso de esta lengua.


El informe ‘El catalán también es mío. Guía para nuevos y futuros hablantes del catalán’, del que se ha hecho eco ElCatalán, pide a las personas que hablan castellano en Catalunya que se pasen al catalán para, entre otras razones, evitar que la sociedad les vea como extranjeros.


El texto apunta que por haber nacido en Catalunya y tener padres o abuelos de “Andalucía o Extremadura”, “seguramente” esa persona ha vivido una “experiencia bastante curiosa pero también desconcertante”. Y añade: “En Catalunya te llaman ‘castellanoparlante’ o ‘castellano’, mientras que en el pueblo de tus padres eres ‘catalán’”.


Una vez comienzas a hablar catalán, te conviertes en catalán”, concluye el manual que está disponible en la web de la entidad. En este escrito se añade que para evitar ser etiquetado de castellano o inmigrante es recomendable usar el catalán como lengua. “Culminarás el esfuerzo iniciado por tus padres y abuelos cuando vinieron a vivir a Catalunya e hicieron que este país prosperase, o bien culminarás tu propio esfuerzo de incorporarte a la sociedad de este país, y dejarán de verte como un inmigrante”.


La diputada de Ciudadanos en el Parlament, Sonia Sierra, ha arremetido contra la Plataforma per la Llengua por este informe. La naranja sentencia en Twitter: “Sigue saliendo inmundicia que pagamos con dinero público”. La entidad está en las últimas semanas en el ojo del huracán tras conocerse que observaron “de incógnito” a alumnos catalanes en colegios para un estudio sobre el uso del catalán por parte de los niños. 


A continuación, el manual de la Plataforma





   ​Bargalló reniega del informe de Plataforma per la Llengua y el PP le llama “Pinocho” y “Señor X”