La Audiencia de Barcelona descarta el espionaje político de Mossos a constitucionalistas

Los denunciantes recurrirán el archivo
|


Mossos (Mossos)


Archivado el caso contra Mossos por espionaje político. Fuente: Mossos


No hay caso, al menos eso piensa la Audiencia de Barcelona. La Sección Sexta entiende que no hay indicios de órdenes policiales a agentes de Mossos para espiar a políticos y personalidades del mundo constitucionalista de Catalunya. Tras el recurso de Fiscalía, la Sala confirma el archivo por parte del Juzgado de Instrucción nº22 de la causa vinculada a la documentación que iba a ser quemada y que fue confiscada por la Policía Nacional en Sant Adrià de Besòs después del 1-O


El tribunal valora que la decisión de seguir con la investigación “no resulta justificada” porque no hay pruebas de espionaje político, y añade que del examen de la documentación se puede deducir que "no se llevó a cabo acción alguna de obtención de información que por sí misma pudiera constituir delito".


La resolución, que señala que la quema de papeles tampoco es una práctica "anómala o irregular", justifica estos seguimientos a personajes no independentistas, que reconoce que sí han existido, apuntando a que pudieron ser debidos a posibles riesgos para el orden público, ya que se hicieron en una etapa "convulsa" en Catalunya por el Procés.


Por su parte el abogado de los denunciantes y también querellante José María Fuster-Fabra ya ha anunciado que interpondrá un recurso de amparo al Tribunal Constitucional por vulneración del derecho a tutela judicial efectiva.


   ​Responsable de la BRIMO desvela presiones de Jordi Sànchez durante el asedio del 20-S