Cerrado el caso contra Rajoy y Santamaría por dar plantón a la comisión del 155

|


Rajoy (PP)

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno del PP. Fuente: PP


La Fiscalía Superior de Catalunya ha decidido archivar la investigación contra el expresidente y la exvicepresidenta del Gobierno, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, por no acudir al Parlament a declarar en la comisión sobre el artículo 155.


En su resolución, el Ministerio Público ha concluido que la negativa a comparecer de Rajoy y Santamaría “carece de relevancia penal”, por lo que archiva el caso al no incurrir el delito de desobediencia.


Tanto Rajoy como Santamaría y otros políticos populares como los exministros María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido, fueron citados en abril a la citada comisión, pero declinaron ir, por lo que fueron llamados una segunda vez,, que de nuevo rechazaron. En esta ocasión, la comisión llevó la ausencia a la Mesa del Parlament, que trasladó el asunto a la Fiscalía.



Los políticos se hicieron servir de un informe del Consejo de Estado para rechazar acudir a la Cámara a dar explicaciones sobre la intervención de la autonomía por medio del 155. El escrito, en el que también se apoya el Ministerio Fiscal, les eximía de presentarse, ya que no consideraba obligatorio que altos o exaltos cargos del Estado tuviesen que atender las citaciones de comisiones de parlamentos autonómicos.


   ​El Parlament trata de llevar a la Fiscalía las calabazas de Rajoy a la comisión del 155