​Rufián respeta el ‘no’ del espacio “convergente” de JxCat, pero avisa: “Este pato lo pagaremos todos”

Reconoce que la comunicación con el PSOE es fluida y continua
|


Gabriel Rufiu00e1n (Vu00eddeo Congreso)


Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso. Fuente: Vídeo Congreso


El portavoz de ERC en el Congreso ha afirmado que respeta la decisión de JxCat de votar contra la investidura de Pedro Sánchez y ha advertido de que no llegar a un acuerdo ahora les afecta “a todos”. Gabriel Rufián, que reconocido contactos continuos con el PSOE, ha destacado que las fuerzas progresistas están “obligadas” a llegar a un pacto y ha reiterado que se abstendrán en la segunda votación si PSOE y Podemos terminan de entenderse.


En una entrevista a RNE, el independentista ha manifestado que “todo el mundo que tenga un poco de información sabe” que no alcanzar un acuerdo antes de septiembre “nos complica la vida a todos”, en alusión al eventual ascenso de la derecha española. “El otoño nos complica la vida a todos. La Diada, la sentencia del Supremo o su filtración… No serán tiempos idóneos para hacer política. No hace falta ser muy espabilado para verlo. Yo no lo soy y lo veo. Conviene solucionar las cosas ahora”, ha reflexionado en declaraciones a Telecinco.


Preguntado por la negativa de JxCat a la investidura y si la abstención le pasará factura a ERC entre el electorado independentista, ha indicado que esto no es una “cuestión de nosotros” y ha espetado que su formación respeta “muy mucho al espacio convergente” y su autonomía. No obstante, ha alertado de que bloquear la formación de un Gobierno de izquierdas es un “pato” que “pagaremos todos”, porque el “escenario alternativo es dramático”.


Sobre si ha habido contactos en las últimas horas con el PSOE, ha reconocido que sí los hay.. En este sentido ha sostenido que los dos partidos vencedores en las elecciones del 28-A en España y Catalunya “hablan” y además ha manifestado que mantiene con Adriana Lastra, con la que dice tener una “relación cordial” previa a su portavocía, una “conversación fluida y continua”. 


   ​El diputado-abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, se ‘mete’ con Gabriel Rufián