Jaume Asens como resucitador del PSC

|


Jaume Asens (Congreso)


Jaume Asens, diputado de En Comú Podem en el Congreso. Fuente: Congreso


El discurso que dio ayer Jaume Asens durante el debate de investidura de Pedro Sánchez como candidato a presidente del Gobierno explica muchas cosas de los resultados en las generales de En Comú Podem y de la crisis de resultados de los Comuns


Si ya en la campaña Asens realizó movimientos bastante extraños siendo candidato de una formación de izquierdas, como por ejemplo hacer acto de presencia en la campaña de Carles Puigdemont o participar en debates solo para independentistas, sus palabras de ayer muestran que está fuera de la realidad.


"Sin los votos de Catalunya, hoy no estaría usted aquí, estaría el 'trío de Colón'", fue alguna de las perlas que soltó un diputado que encajaría mejor en un partido nacionalista como JxCAT que en el espectro político donde juega Podemos. La nación por encima de la ciudadanía. 


Ciertamente Pablo Iglesias ya lleva demasiado tiempo equivocándose en Catalunya con las gentes a las que da apoyo. Y el terreno que parecía haber perdido el PSC, y por ende el PSOE, ha sido nuevamente recuperado por los socialistas. Asens, y algunos otros como Gerardo Pisarello, son el mejor ejemplo del porqué los de Miquel Iceta han recuperado parte del terreno perdido.


Con la crisis del PSC parecía que se abría un nuevo camino para una izquierda diferente en Catalunya federalista y heredera de una cierta tradición distinta a lo que representaba una socialdemocracia que sufría una crisis general en toda Europa.


Pero en vez de aprovechar la coyuntura Ada Colau y los suyos han preferido apostar por candidatos como Asens más propios de otro tipo de ideas de corte nacionalista que nunca fueron los propios de los partidos de izquierda catalanes no independentistas.


Sin duda gentes como Asens han conseguido lo que no se ha dado en ningún lugar donde un partido socialista se hubiera hundido, como en Francia, Grecia o Italia: su resurrección. Sus potenciales votantes, los que les votaron en masa en 2015 y 2016, les han demostrado así que no entienden su mensaje. Y ayer Asens parecía que no se había enterado. O realmente le daba igual. 


   ​ERC deja tirado a JxCat con la unilateralidad y asfixia al Procés