​Batlle propone la deportación de MENAS y ERC aprovecha para arremeter contra Colau

Maragall (ERC): “La solución a la cuestión de los MENA no puede ser su retorno”
|


Albert Batlle GUB (Twitter Batlle)


Albert Batlle, teniente alcalde de Seguridad de Barcelona. Fuente: Twitter Batlle


El teniente alcalde de Seguridad del Ajuntament de Barcelona, Albert Batlle, ha puesto sobre la mesa la deportación de MENAS como una de las soluciones a la problemática que se vive en la Ciudad Condal y en el conjunto de Catalunya. Esta iniciativa ha sido criticada por ERC, que ha aprovechado para criticar al Govern de Ada Colau.


En una entrevista a SER Catalunya, el exdirector de los Mossos con Mas y Puigdemont (que renunció dos meses antes del 1-O) ha afirmado que el incremento de la llegada de MENAS a Barcelona es un problema grave desde el punto de vista de la seguridad y ha indicado que es necesario buscar soluciones, como puede ser lo que ha llamado “retorno asistido”.


En este sentido ha asegurado que no forma parte de su vocabulario hablar de “expatriación” o “expulsión”, pero sí cree que hace falta plantearse hacer “retornos asistidos” o “programas de acompañamiento”. “Un niño siempre estará mejor con su familia, por problemática que pueda ser esta familia, que viviendo en los jardines de Sant Pau del Camp, o en los bajos de la piscina de saltos de Montjuïc o en el Pou de la Figuera”, ha justificado.


Las palabras de Batlle han sido aprovechadas por líder municipal de ERC Ernest Maragall, para arremeter contra los comuns por su pacto de gobierno con el PSC: “El gobierno se ha desplazado claramente hacia la derecha (…). Parece casi un gobierno Collboni-Valls”. Los republicanos consideran que la solución a la cuestión de los MENA no pasa por el retorno, sino por “buscar una solución positiva, inclusiva y de pertenencia”.


   ​Violencia por la presencia de MENA en El Masnou (Barcelona)