​El TEDH descarta que los asesinados por los GAL sean indemnizadas como víctimas de terrorismo

|


Corte TEDH


TEDH. Fuente: TEDH


Los presuntos etarras asesinados por los GAL y el Batallón Vasco Español no son considerados víctimas de terrorismo a efectos de recibir una indemnización del Estado. Así lo ha acordado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ha desestimado hoy la reclamación de 10 familiares de los supuestos miembros de ETA.


La Corte ha avalado la decisión del Gobierno español de no indemnizarles y ha tirado por tierra el argumento presentado por los recurrentes en torno a la vulneración de la presunción de inocencia. Los solicitantes apuntaban que en ninguno de los casos existía prueba o sentencia que acreditase su pertenencia a la banda terrorista.


El tribunal resuelve por unanimidad que dicha vulneración “no se aplica” en los 6 casos que se han sometido a examen, ya que no se puede demostrar que España vulnerara este derecho al vincular su decisión con la relación de estas víctimas con ETA. El TEDH añade que no todos los asesinados fueron investigados por formar parte de la banda, pero también matiza que no se puede concluir que esta circunstancia es la razón para denegarles la indemnización.


   ​Vox denuncia a Zapatero por “colaborar” con ETA