Dos grupos criminales especializados en estafas a través de las técnicas ‘phishing’ y ‘carding’ han sido desarticulados con la detención de 25 personas, 12 de ellas menores, en las comarcas barcelonesas del Vallès Oriental y el Maresme. El total de víctimas que se ha podido detectar asciende a 69 personas.
En un comunicado, la Policía Nacional ha informado que en una primera operación se ha dado por desmantelada la organización que actuaba desde Mataró (Barcelona) con el arresto de 10 de sus miembros, entre ellos el cabecilla. El grupo se ponía en contacto con clientes de una conocida entidad financiera y se hacía pasar por un trabajador del banco para comunicarles una falsa incidencia grave en su cuenta, que hacía que los usuarios le facilitasen los datos.
Los agentes también han logrado desintegrar la banda integrada por menores de edad con la detención de 15 personas. Este segundo grupo, que operaba desde Maresme y Vallès Oriental, seguía los métodos phishing/carding para conseguir las numeraciones de las tarjetas de crédito de los estafados para luego realizar compras de productos electrónicos de fácil reventa.