​ERC y JxCat exigen la comparecencia de Sánchez por el escándalo del CNI y Es Satty

|


Rufiu00e1n (ERC Twitter)


Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso. Fuente: Twitter ERC


Los partidos independentistas catalanes se lanzan en el Congreso a por el Gobierno del PSOE por la información publicada por Público acerca de la relación entre el CNI y el cerebro de los atentados del 17-A, Abdelbaki Es Satty.


ERC y JxCat solicitan la apertura de una comisión de investigación para aclarar si el imán de Ripoll fue o no confidente de los servicios secretos españoles hasta el mismo día de la masacre de La Rambla de Barcelona. La creación de dicha comisión había sido pedida en la pasada legislatura por junteros y republicanos, pero se tumbó por los votos en contra de PSOE, PP y Ciudadanos. Además, reclaman la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los ministros de Interior y Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles.


En declaraciones a los medios, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha justificado la solicitud dada la “extrema gravedad” de los datos y ha asegurado que el grupo juntero está: “absolutamente preocupado” por dicha información: “Nos parece que confirman la gravedad de la colaboración, del conocimiento que tenía el CNI con el autor de este atentado”.


“Tengas la bandera que tengas en el balcón quieres saber qué ha pasado. Imagínese que los responsables del 11S tuvieran algún tipo de vinculación con el FBI, es que la gente alucinaría, es algo que nos exige la decencia y la dignidad”, ha argumentado Gabriel Rufián, vocero de ERC en la Cámara Baja.


   ​Torra y Puigdemont acusan al Gobierno por el silencio sobre la relación de Es Satty con el CNI