La operadora Renfe ha anunciado que denunciará a CCOO por la convocatoria de huelga de este lunes. La compañía entiende que la acción está injustificada ya que, entre otros motivos, una de las reivindicaciones del sindicato se encuentra pendiente de resolución judicial.
La empresa presidida por Isaías Táboas ha emitido un comunicado en el que explica que una de las pretensiones de Comisiones Obreras es aplicar la reducción de jornada de manera acumulada, mediante la consecución de 10 días libres, en vez de con la disminución de cada jornada diaria.
Renfe defiende que aplica la segunda “para favorecer la conciliación” familiar y laboral de igual forma que se aplica al conjunto de empleados de la administración pública y “tras no alcanzarse un acuerdo sobre este punto en la mesa de negociación”.
La compañía recuerda que el comité de empresa interpuso por esta cuestión una demanda de conflicto colectivo, por lo que considera que “hasta que el tribunal competente no se pronuncie” resulta “improcedente la convocatoria de huelga”.
La protesta laboral de este lunes no será la única huelga del verano en Renfe, ya que CGT ha anunciado 4 paros en plena operación salida y llegada de vacaciones: el 31 de julio, el 14 de agosto, el 30 de agosto y el 1 de septiembre. Por su parte, CCOO tampoco descarta celebrar más jornadas reivindicativas durante el periodo estival si no se atienden sus reclamaciones.