​Cuixart compara al Gobierno central con el franquismo

El líder de Òmnium critica a la política independentista y pide diálogo también con el PSC
|


Libro Cuixart (u00d2mnium)


Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural. Fuente: Òmnium


El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha considerado que la respuesta del Gobierno central a los hechos del otoño catalán de 2017 es propia de la etapa franquista. El encarcelado ha criticado la “falta de sentido de Estado” del bloque soberanista y ha pedido dialogar también con el PSC como solución al conflicto.


En una entrevista a El Periódico y preguntado por si cree que el informe del grupo de trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias forzará algún gesto desde Madrid, ha valorado: “La reacción del Estado es de una gravedad mayúscula que me recuerda a las reacciones en los tiempos del franquismo”.


El activista, que ha publicado estos días su libro ‘Ho tornarem a fer’, ha hablado también de la crisis política que viven los socios del Govern de Torra, JxCat y ERC, tras los pactos municipales y los reproches en torno a la Diputación de Barcelona. Cuixart, que en otra entrevista echó en cara a junteros y republicanos su falta de sentido de Estado, ha hecho extensible esta crítica al conjunto del soberanismo, “CUP y comuns incluidos”.


En este sentido, ha manifestado que “hace falta mucha más empatía entre ellos o la sociedad les volverá a pasar por encima” y ha subrayado que es “bueno que discrepen, pero la solución pasa por el diálogo, también con el PSC”. 


   ​Torra acusa a Borrell de espionaje