​Juicio oral a Torra por los lazos amarillos

|


Torra lazo (tv e24diari)

Quim Torra y Pere Aragonès en el Parlament. Fuente: Parlament TV


El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha decretado la apertura de juicio oral contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un delito de desobediencia o de denegación del auxilio a la autoridad competente en relación con las órdenes de la Junta Electoral Central “de retirar símbolos partidistas de instituciones públicas en campaña”.


El auto declara competente a la Sala de lo Civil y Penal del TSJC para llevar a juicio esta causa relacionada con la negativa del juntero a retirar lazos amarillos y pancartas independentistas de edificios públicos de la Generalitat, como el Palau. 


El juez recuerda la exhibición de estos símbolos "partidistas", a pesar de que la JEC ordenó su retirada al "infringir gravemente" las instituciones públicas "su deber de objetividad y de neutralidad". En este punto sostiene que el soberanista no hizo caso a la orden recibida en varias ocasiones y evitó retirar los símbolos hasta que se obligó a los Mossos a proceder a ello.


El líder del Govern catalán declaró el pasado 15 de mayo ante el juez instructor Carlos Ramos y reconoció haber desobedecido las órdenes de la JEC. Esta semana la Fiscalía envió su escrito en el que solicita la inhabilitación de Torra durante un año y 8 meses y una multa de 30.000 euros.


   ​Fiscalía quiere inhabilitar a Torra por los lazos amarillos en el Palau de la Generalitat