​Oriol Pujol vuelve a gozar de nuevo del tercer grado penitenciario

|


Oriol Pujol (CCMA)


Oriol Pujol, exdiputado de CiU en el Parlament. Fuente: CCMA


La Audiencia de Barcelona estima el recurso de apelación presentado por la defensa de Oriol Pujol y le concede el tercer grado por el ‘caso ITV’, al que fue condenado por corrupción a 2 años y medio de cárcel.


La Audiencia revoca así la resolución del Jugado de Vigilancia Penitenciaria nº2 de Barcelona, que atendió el recurso de la Fiscalía contra la clasificación de tercer grado para el único hijo del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que siguió sus pasos en política.


En su interlocutoria, concede el régimen abierto a Pujol al entender que es “adecuado”, ya que no hay motivos “objetivos” que permitan sostener que el periodo de observación fue “insuficiente” ni que la “personalidad del interno”, su historia personal y el “medio social al que debe retornar el interno” exijan el mantenimiento del segundo grado.


La Audiencia señala que, a pesar de la gravedad del hecho delictivo, la justicia no puede estar dirigida a perseguir la “venganza social”, sino la reinserción: “No se busca la venganza social, ni la conversión de infractores en banderas o símbolos, sino la corrección de los factores que en un determinado momento condujeron o pudieron conducir a la comisión delictiva”.


   ​Juez avala las 'escapadas' diarias de Oriol Pujol de la cárcel