​Supremo confirma la rebeldía de Puigdemont

Ratifica la suspensión de cargo público para el expresidente de la Generalitat
|


Puigdemont Amsterdam (Twitter JxCat)


Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. Fuente: Twitter JxCat


El tribunal del Procés confirma la situación de rebeldía de Carles Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret, y ratifica su suspensión automática para ejercer cargo público en aplicación al artículo 384 bis de la LECrim.

 

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha revisado los recursos presentados por el expresidente de la Generalitat y los exconsellers huidos de la Justicia española contra los autos dictados hace un año por el juez instructor Pablo Llarena.


En cuanto a la situación de rebeldía, los magistrados consideran que se dan los requisitos para ello porque los políticos huyeron de España desde que supieron que se iba a presentar una querella contra ellos. Su intención, según la Sala, fue siempre “situarse fuera del alcance directo de las autoridades españolas”.


Sobre la inmunidad de Puigdemont, el escrito recoge que no consta que le resulte aplicable, ya que todavía no se ha acreditado la adquisición efectiva de la condición de eurodiputado. Y en relación a la suspensión de cargo público sostiene que es “proporcional a la gravedad de los hechos” al existir un auto de procesamiento firme por un delito de rebelión.


   ​Palo judicial de la UE a Puigdemont y Comín por sus escaños de eurodiputados