​JxCat no rompe con el PSC y hace a Núria Marín presidenta de la Diputación de Barcelona

Independentistas de la ANC se manifiestan ante la Diputación para presionar a los junteros
|


Nu00faria Maru00edn (Diputaciu00f3 Barcelona)

Núria Marín, nombrada presidenta de la Diputación de Barcelona. Fuente: Diputació de Barcelona


La alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha sido elegida este jueves en segunda vuelta presidenta de la Diputación de Barcelona. La socialista ha contado con los votos de PSC y JxCat en un pleno que ha generado gran expectación por la crisis interna del Procés.


Marín se ha convertido en líder del ente provincial gracias al acuerdo entre PSC y JxCat, y a pesar de la presión del mundo independentista y de las críticas de ERC. El partido republicano llegó a ofrecerle la presidencia a cambio de romper su alianza, pero los de Puigdemont se negaron al no aceptar los de Junqueras su condición de revertir los pactos en localidades como Figueres o Sant Cugat del Vallès.


En cuanto a la votación, la socialista ha obtenido en segunda vuelta los mismos votos que en la primera, en la que necesitaba mayoría absoluta: 23 apoyos, 16 del PSC y 7 de JxCat; mientras que el resto de partidos, a excepción de TxT (que ha votado a ERC), han votado a su propio candidato. Además de Marín se han presentado Dionís Guiteras (ERC), Laura Pérez (Comuns), Salvador Tovar (Cs) y Xavier García Albiol (PP).


La sesión plenaria se ha desarrollado con normalidad a pesar de la presión independentista. La ANC organizó una movilización ante la Diputación, en la que participaron 200 personas. 


   ​JxCat sobre la propuesta de ERC: “Operación de marketing considerable”