​Fiscalía quiere inhabilitar a Torra por los lazos amarillos en el Palau de la Generalitat

|


Torra (Twitter Govern)

Quim Torra, presidente de la Generalitat. Fuente: Twitter Govern


La Fiscalía Superior de Catalunya pide al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que se inhabilite al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un delito de desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC) al negarse a ordenar la retirada de lazos amarillos y otros símbolos independentistas de edificios públicos catalanes en periodo electoral.


El Ministerio Público ha solicitado 1 año y 8 meses de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos en el ámbito local, autonómico, estatal y europeo, así como el ejercicio de funciones de gobierno. Asimismo ha reclamado una multa de 30.000 euros.


El escrito recoge cómo a pesar de la claridad de la orden de la Fiscalía, y también del informe del Síndic de Greuges, decidió “desatenderla pese a ser conocedor de que la misma era firme en vía administrativa y que debía proceder sin excusa ni pretexto a su estricto cumplimiento”.


La Fiscalía señala que el árbitro electoral tuvo que enviar varios requerimientos a Torra para que ordenase la retirada de símbolos independentistas. En esta línea recuerda que el juntero llegó a cambiar la pancarta del lazo por una idéntica con un lazo blanco para burlar a la JEC, y añade que finalmente accedió a cumplir la orden después de que la JEC exigiese la actuación de los Mossos.


Durante su declaración ante el juez del TSJC, Torra afirmó que desobedeció porque se debe a un “mandato superior de la ciudadanía” y alegó que la orden era “manifiestamente ilegal”. Tras conocerse este martes la petición de la Fiscalía, el jefe del Govern ha lamentado en Twitter que haya solicitado su inhabilitación. En un comentario, que ha acompañado con el hashtag 'Lo volveremos a hacer', ha expresado: "Hay que volver a ejercer y defender cada derecho negado".


   ​Torra pide la recusación del juez del caso de los lazos amarillos por falta de imparcialidad