​ERC deja en bandeja la presidencia de la Diputación de Barcelona a JxCat

Le pide a cambio romper el acuerdo con el PSC
|


Pere Aragonu00e8s (ERC Twitter1)


Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat. Fuente: Twitter ERC


El vicepresidente de la Generalitat por ERC, Pere Aragonès, ha ofrecido este lunes a JxCat la presidencia de la Diputación de Barcelona a cambio de romper con el PSC, con los que los junteros pactaron gobernar el ente provincial como así anunciaron el viernes.


El también conseller de Hacienda ha defendido que se trata de una oferta muy generosa dados los resultados electorales de ambas formaciones: “ERC tiene 16 y JxCat tiene 7, pese a esto estamos dispuestos a hablar de la presidencia”.


Aragonès, que ha precisado que la oferta podría pasar por una presidencia compartida” (de dos años para cada uno), ha reclamado la ruptura con socialistas, alegando que para seguir adelante con el plan de independencia de Catalunya lo más conveniente es contar con el “máximo” número de instituciones dirigidas por partidos del Procés.


Por último, el republicano, que no se ha querido pronunciar sobre qué pasará si los de Puigdemont no se replantean el pacto, ha rechazado la propuesta formulada por JxCat para explorar un acuerdo en la Diputación a cambio de revertir los pactos municipales que los dos han suscrito con el PSC en medio centenar de ayuntamientos catalanes.



   ​Damià Calvet, conseller de JxCat, reta a ERC