​Torrent (ERC) responde a Borrell (PSOE) y Batet (JxCat) sobre su pacto de claridad

|


Entrevista Torrent (SER Catalunya)


Entrevista a Roger Torrent en SER Catalunya. Fuente: SER Catalunya


El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha metido con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, por rechazar el pacto de claridad propuesto por él para organizar un referéndum sobre el estatus jurídico de Catalunya. El republicano también se ha referido a las declaraciones del portavoz de JxCat, Albert Batet.


En una entrevista a SER Catalunya, Torrent se ha preguntado en nombre de quién habla Borrell ya que el Gobierno, a su juicio, “parece que se lo ha sacado de encima”, en alusión a su futuro cargo de responsable de la diplomacia europea. El independentista considera que este nuevo cargo es una “patada para arriba de aquel político que hablaba de desinfectar Catalunya y que banalizaba el genocidio de los indígenas americanos”.



En cuanto a Batet, que dijo que todo pacto que no incluyese el derecho a la autodeterminación y los valores del 1-O sería un “retroceso”, ha manifestado que coincide en que “los valores del 1-O son irrenunciables”: “El referéndum que recoge el espíritu del 1-O es la única vía de resolución de esta crisis de legitimidad”.


   ​JxCat no ve claro el ‘pacto de claridad’ propuesto por Torrent