​Grupo de la ONU vuelve a acusar a España de coaccionar a los presos del Procés

Afirma que el juicio debería ser juzgado por tribunales catalanes
|


Acusados Procés (CCMA)


Banquillo de los acusados de la causa del Procés. Fuente: CCMA


El grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de Naciones Unidas ha vuelto a la carga. En esta ocasión para pedir la excarcelación de Quim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, y para acusar a España de utilizar la justicia para coaccionar a los líderes independentistas.


El informe señala que la situación de prisión de los soberanistas va en contra de lo que dicen varios artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y sentencia que la detención es “arbitraria”.


El grupo de la ONU, que niega que haya habido violencia o incitación a la misma por parte de los políticos. llega a la conclusión de que tanto la privación de libertad como el juicio del 1-O se han usado para “coaccionarlos por sus opiniones y expresiones políticas en torno a la independencia de Catalunya e inhibirlos de perseguir este fin por medios políticos”.


Asimismo el escrito sostiene que la causa no debería ser juzgada en el Tribunal Supremo, sino en tribunales catalanes, porque los hechos sucedieron en Catalunya, y agrega que la privación de libertad ha ido en "detrimento de las garantías fundamentales" del juicio.


Se trata del segundo dictamen emitido por este grupo sobre los presos del Procés. En mayo ya realizaron otro en el que pedían la liberación de los Jordis y de Oriol Junqueras. 


   ​España pone en cuarentena al grupo de la ONU del informe de los presos del Procés