​Barcelona gana su primera multa por cortar la luz a una familia vulnerable

|


Corte luz (Ajuntament)


Primera multa para Endesa en Barcelona por cortar la luz a una familia vulnerable. Fuente: Ajuntament Barcelona


El Ajuntament de Barcelona ha ganado el primer juicio por pobreza energética a Endesa. La empresa eléctrica ha sido condenada a pagar una multa de 10.001 euros por haber cortado la luz a una familia vulnerable sin haber avisado previamente a los servicios sociales, tal y como figura en la ley 24/2015 de pobreza energética.


Así lo ha decidido el Juzgado contencioso-administrativo nº15 de Barcelona, que admite que la compañía solicitó el informe de vulnerabilidad de la familia, que vivía en el barrio de Horta con 3 hijos a su cargo. En esta línea añade que la solicitud se hizo después de proceder al corte, por lo que se incumple la normativa.


En su fallo, el juez acuerda rebajar la cantidad reclamada inicialmente por el Ajuntament, pasando de 30.000 a 10.000 euros, al valorar el atenuante de haber restablecido el suministro.


La teniente alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, ha señalado a los medios que se trata de una sentencia “pionera” en la Ciudad Condal. La política ha explicado que contra ella no cabe recurso de apelación, si bien ha reconocido que Endesa podría recurrir a vías extraordinarias.



   ​Barcelona expedienta a Endesa y Naturgy por incumplir la ley de pobreza energética