​El CIS de Tezanos ayuda a Sánchez y Rivera

|


Sánchez y Rivera (Twitter Sánchez)


Pedro Sánchez y Albert Rivera. Fuente: Twitter Sánchez


Se acusó a José Félix Tezanos antes de la maratón electoral de este año de inflar los resultados del PSOE en el CIS para favorecer a Pedro Sánchez y los suyos. Pero ciertamente la realidad demostró que las previsiones ofrecidas no iban desencaminadas.  


En la publicada en julio los principales beneficiados son Sánchez, con un notable aumento de la intención de voto directo, y Albert Rivera al seguir Ciudadanos por delante del PP de Pablo Casado haciéndose así con el terreno del centro-derecha.


Curiosamente estos datos vienen a corroborar que las estrategias que están desplegando uno u otro son las correctas y van por el buen camino para lograr sus objetivos políticos más inmediatos. 


Así el aumento de los hipotéticos apoyos electorales para Sánchez le sirven para presionar sobre su plan de tener un ejecutivo monocolor a un Pablo Iglesias que ve que en este dato Unidas Podemos se hunde de forma alarmante. En unos comicios vería más achicado su actual espacio electoral fruto del descalabro de abril.


A Rivera estos datos, aunque realmente los naranjas se hayan frenado, le beneficia frente a sus críticos internos y ante las presiones externas para continuar con su plan de no apoyar al PSOE en ningún lugar como regla general. Si hubiera nuevas elecciones incluso podría adelantar a los populares. El riesgo podría merecer la pena. 


Así que Tezanos y sus CIS más que ayudar, como afirman algunos, de forma malintencionada a quien le ha puesto, lo que logra es dar un espaldarazo a la estrategia de unos y penalizar a la de otros en las actuales circunstancias. Pero sí que es cierto que una simple encuesta puede modificar decisiones relevantes que sin ella igual no tendrían lugar.


   ​A Albert Rivera le puede pasar lo que a Manuel Fraga