​Borrell sobre el cierre de ‘embajadas’ catalanas: “¿Quiere que miremos para otro lado?”

Rechaza que su nuevo cargo en la UE le dé más fuerza para combatir el Procés
|


Josep Borrell (Exteriores)


Josep Borrell, ministro de Exteriores. Fuente: Exteriores


El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha defendido el cierre de ‘embajadascatalanas por ser “instrumentos” al servicio del Procés y ha rechazado que su nuevo cargo en la Unión Europea le dé más fuerza para combatir el independentismo.


“¿Quiere que miremos para otro lado y que simulemos que no nos enteramos de nada?”, ha dicho el socialista en una entrevista a la Cadena SER sobre la petición del Gobierno español al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) del cierre de las delegaciones que tiene la Generalitat en Berlín, Londres y Ginebra.


Borrell, que será nombrado nuevo jefe de la diplomacia europea, ha alegado que las ‘embajadas’ catalanas “hacen ejercicio de competencias que no son propias de una comunidad autónoma” y son utilizadas como “instrumentos al servicio de la difusión de la propaganda independentista”. “Si hacen actividades completamente ajenas a su función, lo tienen que explicar a los tribunales”, ha sentenciado.


Preguntado por si su nuevo puesto en la UE le dará más fuerza para combatir el Procés desde el ámbito internacional, el socialista ha negado este uso y ha argumentado que el puesto para política exterior “no se ocupa de los problemas internos de los países”. 



   ​Borrell, jefe de Exteriores en la UE