​Reus se queda temporalmente sin alcalde por culpa de la CUP

|


Carles Pellicer (Ajuntament Reus)


Carles Pellicer fue nombrado alcalde en el pleno del 15 de junio. Fuente: Ajuntament de Reus


Carles Pellicer (JxCat) no es todavía alcalde de Reus, al no contar como concejales los políticos de la CUP elegidos en las elecciones municipales del 28-M.


El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado la elección de proclamación del juntero por la fórmula de acatamiento de los 3 concejales cupaires. El Alto Tribunal catalán ha señalado además que el pleno de constitución del Ajuntament debe repetirse.


La Sección Tercera de la Sala de lo Contecioso-Administrativo ha estimado el recurso electoral promovido por Jordi Ferré (Vox). En su fallo resuelve que la fórmula utilizada por la CUP –“Ni juro, ni prometo, simplemente acato un procedimiento forzada y obligada por la Junta Electoral Central”- fue “negativa”.


“Negaron, abiertamente, jurar o prometer la Constitución, manifestando, a la sazón, que simplemente acataban un procedimiento forzados y obligados por la JEC”, recoge la sentencia, que concluye que no se cumplió el requisito de acatamiento de la Constitución para ser concejales.


Por su parte, el Consistorio ha informado en un comunicado que este miércoles se convocará una sesión extraordinaria y urgente para realizar la votación y nombrar alcalde a Pellicer.


   ​Procesado el alcalde de Reus, Carles Pellicer, por instar a la expulsión de policías tras el 1-O