​Puigdemont y Comín, lejos de Estrasburgo por miedo a ser detenidos por España

|

Gonzalo Boye (CCMA)

Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont. Fuente: CCMA


Carles Puigdemont y Toni Comín se encuentran lejos del Parlamento Europeo. Los políticos se han decidido alejarse de Estrasburgo por miedo a ser detenidos por España.


El expresidente de la Generalitat y el exconseller de Salud fugados de la justicia española por el Procés no han estado en la sesión de constitución de la Eurocámara, ni tampoco en la protesta de independentistas por no permitirles acceder al escaño.


Su abogado Gonzalo Boye ha dicho que Puigdemont y Comín no se acercarán a la concentración en Estrasburgo porque no es seguro para ellos: “Hemos informado a ambos de que no es aconsejable llegar hasta este lugar porque no se puede garantizar que no vaya a existir una medida administrativa consistente en llevarle directamente a territorio español”. 


El letrado ha aclarado que el fundador de la Crida ha cruzado la frontera, se encuentra en Francia y ha añadido que está “en Alsacia”. Boye ha manifestado que están a 3 km de la Eurocámara, sin precisar más por motivos de seguridad. 


“Nosotros lo que tenemos es información concreta sobre la fuerte presencia policial española en la ciudad de Estrasburgo, y que eso tendría como intención el traslado del presidente y el conseller a España por vía administrativa, es decir, evitando cualquier control jurisdiccional”, ha afirmado.


   ​Palo judicial de la UE a Puigdemont y Comín por sus escaños de eurodiputados