​Vox formaliza la ruptura con PP y Cs en ayuntamientos, desvelando su pacto secreto

|


Ivu00e1n Espinosa (RTVE)


Iván Espinosa, portavoz de Vox en el Congreso. Fuente: Vídeo RTVE


Vox rompe con PP y Ciudadanos en ayuntamientos por el “incumplimiento” del acuerdo por parte de populares y naranjas. El partido de Santi Abascal anuncia que se pasa a la oposición y hace público el pacto secreto.


En el Congreso, su portavoz parlamentario Iván Espinosa, ha trasladado que el Comité Ejecutivo Nacional ha tomado la decisión de romper, por lo que renuncian a cargos en gobiernos locales y se pasan a la oposición, además de dejar en stand-by las negociaciones en comunidades autónomas, especialmente en Madrid y Murcia.


“Nuestros concejales ejercerán la labor de controlar y fiscalizar a los gobiernos, que estarán en minoría y a los que deseamos la mejor suerte”, ha espetado Espinosa, que ha detallado que Vox renuncia “a ocupar cargos de responsabilidad de ningún tipo ni entidad en todos aquellos lugares donde se haya incumplido el acuerdo”.


La formación da por finiquitada la relación en ayuntamientos dando a conocer el acuerdo al que llegó con el PP para las investiduras del 15 de junio. Ese pacto, que hasta el momento se mantenía en secreto, recoge que los voxeros apoyarían la investidura de populares y naranjas a cambio de que, en un plazo máximo de 20 días, se nombrara a “personas indicadas por Vox” en concejalías de gobierno y “responsabilidades directivas en entes municipales”.


En el tercer punto, eso sí, se deja claro que el documento debe quedar en secreto: “Que las partes mantendrán discreción sobre este acuerdo”. 



No obstante, la ultraderecha ha decidido hacerlo público para dar cuenta del “incumplimiento”. El detonante de esta acción ha sido el caso del ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde Martínez Almeida anunció el reparto de concejalías con Cs, excluyendo a Vox, lo que para los de Abascal demuestra que PP y Cs “no son de fiar”.



   ​Villegas avisa a los discrepantes con la dirección de Cs que pueden “dar un paso al lado”