​Zapatero está por la labor de que se estudien los indultos de los presos independentistas

Admite haber hablado con Junqueras antes del juicio
|


Zapatero (CCMA)


José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno. Fuente: CCMA


El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se muestra partidario de estudiar indultos a los presos independentistas y ha confesado haber hablado con el líder de ERC, Oriol Junqueras, antes del inicio del juicio del Procés en el Tribunal Supremo.


A preguntas de RAC1, ha contestado que el Ejecutivo tendría que estudiar los indultos si lo solicitan los afectados. “Estoy a favor de que se estudie si lo piden, pero el presidente del Gobierno siempre tiene más información que nadie”, ha manifestado el socialista, que se ha negado a hablar más sobre esta cuestión para que no le digan “ya está aquí este listo”.


Lo que sí ha contado Zapatero es que habló con Junqueras antes de que empezara el juicio. Sin dar demasiados detalles, ha indicado que la conversación duró apenas un minuto y que en ella el republicano le expresó su apuesta por el diálogo: “Me dijo que apostaba por el diálogo, que había que dialogar”. Sobre si avisó a Pedro Sánchez de la charla, ha dudado: “Creo que sí, pero no directamente”.


En cuanto a su relación con Carles Puigdemont y si ha tenido alguna conversación con él, ha admitido que no han hablado aunque tienen algún amigo en común y el expresidente de la Generalitat sí le ha dirigido algún mensaje, “pero no directamente”.


Por último, Zapatero ha añadido que desea que la sentencia del Supremo contra los dirigentes independentistas “no comprometa el diálogo” y ha reconocido que el fallo será “decisivo”, por lo que pide que la resolución judicial se reciba con “racionalidad”.


   ​Montilla no cierra la puerta del indulto a los presos independentistas