​Toni Roldán deja Ciudadanos por la deriva derechista de Albert Rivera

|


Toni Roldu00e1n (RTVE)

Toni Roldán deja Cs. Fuente: RTVE


El portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, anuncia su dimisión este lunes por discrepancias con la dirección nacional de la formación. El diputado, que ha trasladado su decisión a Albert Rivera, comparece en rueda de prensa para dar cuenta de su renuncia.


Según avanza El País, el número dos de Cs por Barcelona en las últimas generales deja todas sus responsabilidades orgánicas dentro del partido y renuncia a su escaño en la Cámara Baja por el giro naranja a la derecha. El secretario de Programas y Áreas Sectoriales y miembro de la Ejecutiva Permanente de Ciudadanos era uno de los discrepantes con Rivera por los pactos postelectorales: ha criticado la línea oficialista por su veto al PSOE y los acuerdos indirectos con Vox.


Roldán, que no ha aceptado preguntas de los medios, ha comenzado su intervención elogiando el trabajo de su hasta ahora líder, que “ha demostrado una valentía y audacia excepcionales”. Acto seguido ha asegurado que su decisión responde a que no comparte la nueva hoja de ruta de Cs: “He expresado mi desacuerdo siempre que he tenido oportunidad (…). Lo he hecho todos los lunes durante muchos meses, pero no he tenido éxito, y no puedo tratar de ser lo que no soy”.


“Todas las estrategias políticas tienen costes, pero en mi opinión los costes para España de la estrategia escogida por Ciudadanos son demasiado altos”, ha criticado Roldán, para concluir que no se va porque él ya no sea el mismo: “No me voy porque yo haya cambiado, sino porque Ciudadanos ha cambiado”.


Habla claro sobre los pactos postelectorales


El exnaranja ha arremetido directamente contra la dirección del partido por su “giro reciente” hacia la derecha y sus alianzas con PP y Vox: “¿Cómo superaremos la dinámica de confrontación de rojos y azules que vinimos a combatir, si nos convertimos en azules? (…) ¿Cómo podemos construir un proyecto liberal en España si no somos capaces de enfrentarnos con la extrema derecha que está en las antípodas de todo lo que pensamos?”.



Por último, ha hecho un llamamiento a aprovechar la “oportunidad” de lograr una mayoría fuerte de “centro”, en referencia al pacto que podría alcanzar Cs con PSOE para formar gobierno. 


   ​El Elíseo desmiente a Albert Rivera y Cs matiza