​El conseller Bosch pide perdón a México por la conquista de América

|


Alfred Bosch Mu00e9xico (Conselleria Exterior)

Alfred Bosch en su encuentro con representantes del INPI. Fuente: Conselleria de Acció Exterior


El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, ha pedido perdón este miércoles a los pueblos indígenas mexicanos por la conquista de América. Lo ha dicho el independentista durante su reunión en Ciudad de México con representantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).


“Tenemos muy claro que la conquista y la colonización introdujeron una discriminación y una marginación que no es aceptable”, ha sentenciado Bosch, que se ha ofrecido a trabajar “codo con codo” con México para “recuperar toda la dignidad que nunca se tendría que haber perdido”.


Preguntado por si está dispuesto el Govern a mediar entre México y España, lo ha rechazado. “No es nuestra función”, ha señalado el conseller, que además cree que al Ejecutivo español no le haría gracia que fuese mediador: “No estoy seguro de que eso el Gobierno español lo viese con buenos ojos”.


Las disculpas de Bosch se producen después de la polémica desatada en marzo entre ambos países, cuando el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador exigió al papa Francisco y al rey Felipe VI que pidiesen perdón por los abusos cometidos durante la conquista.


   ​El pleno de Santa Coloma de Farners se queda a cuadros por la acción de la hermana de Torra