​La JEC rechaza el ‘truco’ de Puigdemont y deja vacante su puesto en el Parlamento Europeo

|


Puigdemont, Ponsatí y Comín (JxCat Twitter)


Puigdemont, Comín y Ponsatí a las puertas del Parlamento Europeo. Fuente: JxCat Twitter


La Junta Electoral Central (JEC) ha comunicado al Parlamento Europeo que los escaños de Toni Comín, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras quedan libres al no haber completado los electos los trámites para tomar posesión.


La JEC señala en una resolución que los tres puestos deben considerarse vacantes después de haberse agotado el plazo de 5 días para resolver el trámite que supone el acatamiento de la Constitución ante este organismo.


Cuatro eran los eurodiputados que el lunes no prometieron o juraron el cargo en el Congreso: Josep Borrell, que se encontraba en el Consejo de Ministros de la UE, lo hizo el jueves; mientras que no lo hicieron Junqueras, que no pudo al denegarle el Supremo el permismo para su traslado desde la cárcel de Soto del Real, ni Puigdemont y Comín, huidos de la Justicia española en Bélgica.


En el caso de los candidatos de Lliures per Europa (JUNTS), la JEC ha rechazado la fórmula que empleó su abogado Gonzalo Boye para que el acatamiento pudiera realizarse a distancia por medio de un acta notarial. En su escrito alega que el candidato debe acudir “personalmente” al acto que “es de naturaleza personalísima”, por lo que resulta “indelegable”.


Asimismo el árbitro electoral recuerda que el instructor de la causa del Procés, Pablo Llarena, “no prohíbe ni impide” que Puigdemont y Comín vengan a España, otra cosa distinta es que ello suponga su detención. “La circunstancia de que un candidato se encuentre voluntariamente fuera del territorio nacional para eludir la acción de la justicia no constituye causa justificada para proporcionarle un trato distinto del dado al resto de candidatos”, sentencia la JEC.


   ​Boye intenta ‘colar’ la euroacta de Puigdemont a la JEC