​Canadell, nuevo presidente de la Cámara de Barcelona tras unas elecciones bajo sospecha

Dos excandidatos pedían la suspensión del pleno hasta la resolución del recurso
|


Joan Canadell (Cambra de Barcelona)


Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. Fuente: @cambrabcn


Joan Canadell es el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona desde este lunes al contar con los votos a favor de 36 de las 54 sillas del ente. El cabecilla de la candidatura de la ANC, Eines de País, ha sido escogido nuevo líder en sustitución de Miquel Valls pese a que dos de los excandidatos solicitaron la suspensión del pleno hasta la resolución de un recurso por posibles “irregularidades” en la jornada electoral.


Durante el discurso posterior a su proclamación, el fundador de Petrolis Independents y cofundador del Cercle Català de Negocis ha destacado que como empresarios “tenemos que respetar la voluntad de la ciudadanía y eso incluye el derecho de autodeterminación”, y ha pedido a las grandes empresas “forzar al Estado a respetar la voluntad del pueblo”.


La proclamación de Canadell como presidente no ha estado exenta de polémica. Tras acabar la votación, el excandidato Carles Tusquets ha presentado una reclamación y ha denunciado que no se ha informado de la interposición del recurso de alzada ante la conselleria de Empresa por presuntas “irregularidades e ilegalidades” durante la celebración de las elecciones.


Antes del arranque de la sesión, Tusquets junto al también excandidato Ramon Masià y otras 20 personas pidieron la suspensión del pleno después del recurso. En un comunicado han detallado que un notario se ha personado en el lugar para requerir al secretario de la Cámara dejar sin efecto la toma de posesión hasta que haya una resolución administrativa o judicial firme (que finalmente no se ha hecho). 


   ​Los independentistas de la ANC se adueñan de la Cámara de Comercio de Barcelona