​Colau le gana la partida a Maragall en Barcelona con los votos de PSC y Valls

|


Ada Colau (Ajuntament Barcelona)


Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Fuente: Ajuntament de Barcelona


Ada Colau le roba la cartera a Ernest Maragall. La candidata de BComú se hace con la Alcaldía de Barcelona por segundo mandato consecutivo y gracias a los apoyos de 21 de 41 concejales. La comú ha logrado revalidar el título de alcaldesa gracias a los apoyos de PSC y la candidatura de Manuel Valls.


Colau dirigirá el Ayuntamiento los próximos 4 años al sumar sus 10 concejales con los 8 de los de Jaume Collboni y 3 de los 6 ediles de la lista del exprimer ministro francés, probablemente los 3 regidores independientes de BCN Canvi-Cs (la votación se ha hecho con papeleta secreta y de forma nominal).


Por su parte, Maragall se ha quedado a la cola con 15 apoyos, sus 10 votos republicanos y 5 de su socio independentista JxCat. Para terminar el rosco, el PP ha votado a su líder Josep Bou (2), mientras que se han registrado 3 votos en blanco que, presumiblemente, serían los de los 3 políticos naranjas que comparten grupo con Valls.


A pesar de la presión de ERC y del independentismo en general, los comuns decidieron aprobar la investidura de Colau con los votos de PSC y Valls, que ofreció su apoyo sin condiciones para evitar que Barcelona tuviese un alcalde soberanista. Maragall, que vendió la piel del oso antes de cazarlo al dar por hecho que sería el primer edil de la Ciudad Condal, tenía una buena mano y aguantó la partida hasta el final, pero el independentista no ha podido hacer nada contra las cartas de Colau.


   ​La estrategia de ERC con Maragall fracasa en Barcelona