​JxCat carga contra ERC por romper la unidad independentista municipal

|


Puigdemont y Junqueras (CCMA)

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras (archivo). Fuente: CCMA


Los junteros están que ‘trinan’ con los republicanos por sus pactos de gobernabilidad en varias alcaldías. Políticos de JxCat como Quim Torra, Carles Puigdemont o Eduard Pujol han criticado -de forma más o menos directa- a ERC por romper el principio de unidad independentista y por quitarle la dirección del Ayuntamiento a su partido, como es el caso de Sant Cugat del Vallès.


Esta mañana, Torra llamaba en Twitter a “cambiar pactos que no responden a la necesaria unidad estratégica” de los que defienden la república catalana. En redes sociales el actual líder de la Generalitat pedía responsabilidad y recordaba que al día siguiente a las elecciones apostó por “gobiernos republicanos y alcaldes independentistas”.



Por su parte, Puigdemont ha apuntado de manera implícita a la negativa de ERC a conformar con JxCat candidaturas unitarias como la que insistieron en hacer en Barcelona, donde al final Ada Colau revalidará el título de alcaldesa. 


El inquilino de la Casa de la República en Waterloo ha lamentado su estrategia: “Combinando los resultados de las elecciones con la traducción que tendrán en los gobiernos locales podremos llegar a conclusiones más consistentes sobre la efectividad de ciertas estrategias, más allá de la teoría y la propaganda partidistas”.



Más directo ha sido el diputado de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, que ha lamentado que ERC haga "efectiva la unidad pero con un cuatripartito y el 155" en lugar de con Jordi Masquef (JxCat), hasta ahora alcalde de Figueres. Así se ha pronunciado en relación al acuerdo de los de Junqueras con PSC, Guanyem y Canviem Figueres para desbancar a JxCat.



Una tuitera ha contestado al comentario de Pujol echándole en cara que también su partido ha pactado con el PSC, a lo que el político ha replicado: “¿Tanto cuesta decir ‘sí la hemos cagado?. ¿La hemos cagado en Figueres y Sant Cugat y con la estrategia de la no unidad en Barcelona’? ¿Tan difícil es admitir que Esquerra se ha equivocado y que Colau y Valls se están partiendo de risa?”.



   ​ERC y la CUP pactan con el PSC para echar de la Alcaldía de Sant Cugat de Vallès a JxCat