JUICIO PROCÉS

​Cuixart al tribunal del Procés: “Lo volvería a hacer”

El presidente de Òmnium llama desde el Supremo a la “movilización permanente”
|


Cuixart Procés 1 (CCMA)

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural. Fuente: CCMA/Señal TV Supremo


El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha señalado ante el tribunal del Procés que no se arrepiente de sus actos durante el otoño de 2017 y ha aprovechado su alegato final durante el juicio para instar a los catalanes a la “movilización pacífica, permanente y democrática”.


El independentista ha manifestado que volvería a convocar la concentración del 20-S frente a la conselleria de Economía y ha admitido que el 1-O fue un acto de “desobediencia civil en toda regla”: “Todo lo que hice lo volvería a hacer porque estoy convencido de que era lo que tenía que hacer”.


Cuixart, que ha indicado que el problema no es la "desobediencia", sino la "obediencia civil", ha utilizado su intervención para instar a la ciudadanía a la protesta. “Desde la tercera fila del banco de los acusados escuché que hice llamamientos a la movilización permanente. Es verdad. Sí, lo hice y tengo la obligación moral de volver a hacerlo desde aquí”, ha recalcado el líder de Òmnium, que ha pedido a los catalanes seguir manifestándose sin reparos.


Sobre su encarcelamiento, ha considerado que “no es legítima”, pero ha reconocido que la situación de prisión preventiva en la que se encuentra supone un “altavoz” que les permite denunciar de “manera contundente la vulneración de derechos”.



   ​Nuevo golpe del TEDH al Procés: Rechazada la denuncia de Forcadell por su encarcelamiento