​Polémica en la rueda de prensa de Meritxell Budó por el castellano

|


Budu00f3 (Govern Rubu00e9n Moreno)

Meritxell Budó, portavoz del Govern de Torra. Fuente. Govern/Rubén Moreno



Choque entre algunos periodistas y Meritxell Budó en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern de Torra se ha convertido en la protagonista de la polémica al negarse a responder a preguntas en castellano que no habían sido previamente hechas en catalán.


La independentista ha tratado de evitar las preguntas alegando que el turno de castellano se limita a “explicar y repetir” lo más relevante de su intervención en la lengua cooficial. Periodistas allí presentes han contradicho esta afirmación, lo que ha generado un choque con la política, que finalmente se ha visto obligada a responder a las preguntas, sin distinción.


El enfrentamiento se ha producido cuando una reportera le ha preguntado en castellano sobre una cuestión que antes no se había puesto sobre la mesa en catalán. La juntera ha espetado que ella se limitaba a traducir las preguntas que había ya contestado en el otro idioma y ha añadido que si la quería en castellano, debía primero hacerla en catalán.


No hacemos ruedas de prensa paralelas. Si quieren hacer otras preguntas, las hacen primero en catalán y después las repetimos en castellano”, ha dicho Meritxell Budó, lo que ha provocado que la periodista reivindicase su derecho a realizar preguntas originales en esta lengua.


La consellera ha terminado rectificando y ha justificado su error señalando que solo lleva 2 meses en el cargo. La vocera ha argumentado que desde su equipo le habían informado que la norma era atender primero preguntas en catalán y luego dedicar unos minutos a la traducción de los cortes que se le reclamaran en castellano.



   ​Meritxell Budó 'patina' con los números del independentismo en Barcelona