​Decenas de detenidos en la operación contra la banda de ladrones que ocupaba el instituto de la serie Merlí

La organización criminal habría perpetrado más de 70 robos en Barcelona y Madrid
|


Mossos banda georgiana (MOssos)


Operación conjunta de Mossos y Guardia Urbana contra una banda de ladrones georgiana. Fuente: Mossos/Policía Nacional


Un total de 87 personas han sido detenidas en el marco de una operación conjunta entre la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, con la ayuda de las autoridades de Georgia, por formar parte de una banda de ladrones que robaba en viviendas principalmente de Barcelona.


La organización criminal, de marcado carácter itinerante formada por miembros que no estaban más de 6 meses en España, tenía en antiguo centro educativo en el que se grabó la serie Merlí de TV3 (en Barcelona), está acusada de la autoría de más de 70 robos con fuerza en domicilios sobre todo de Barcelona, pero también de otros municipios de Catalunya y de Madrid.


La investigación, según ha detallado la Policía Nacional en un comunicado, arrancó durante el primer trimestre de 2018 tras constatar la existencia de una oleada de robos en el barrio de Sant Genís de Barcelona a vecinos y comerciantes, hecho que coincidía en el tiempo con la ocupación de instituto por parte de un grupo de georgianos.


El cuerpo ha apuntado que en las instalaciones de la escuela han llegado a reunirse hasta 100 personas de Georgia, todos con antecedentes, que salían por las noches a robar. Antes de llevar a cabo los robos, escogían las viviendas y colocaban pequeñas piezas de plástico en los marcos de las puertas de la entrada para saber si había gente dentro, una vez se cercioraban de que el inmueble estaba vacío, manipulaban la cerradura para entrar.



   ​Más de un centenar de identificados en el desalojo de la escuela abandonada de la serie Merlí