​Los diputados independentistas suspendidos por el Congreso se quedan sin sueldo

La Mesa del Congreso acuerda que ninguno de ellos cobre ni un solo día
|


Batet (Congreso)


Meritxell Batet, presidenta del Congreso. Fuente: Vídeo Congreso


Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Oriol Junqueras se quedan sin sueldo del Congreso. La Mesa ha acordado que los cuatro diputados independentistas suspendidos no perciban ni un solo euro de la institución, atendiendo al informe jurídico de los letrados de la Cámara Baja.


Según ha explicado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la decisión se ha tomado con el acuerdo de todos los grupos que forman parte de la Mesa, menos Unidas Podemos, que había pedido más tiempo para estudiar el informe sobre los efectos de la suspensión.


El escrito de los letrados recoge que el órgano director de la Cámara Baja fue quien acordó en su día que los electos pudieran cobrar desde el mismo día de las elecciones y, por tanto, tiene también el poder de decidir que los 4 parlamentarios, por su condición de suspendidos, no perciban esta retribución.


La Mesa había autorizado la tramitación de nóminas del mes en su reunión del 30 de mayo y había decidido dejar en suspenso la de los 4 presos independentistas, a la espera de este informe. Ahora han acordado que no cobren y que mientras sigan suspendidos se les dé de baja en la cobertura de protección social de la Cámara, así como en la póliza de accidentes concertada por las Cortes.


   ​El Senado no castiga a Rafael Hernando (PP) por su “que se joda” a Raül Romeva