​Puigdemont y Comín entran como invitados al Parlamento Europeo

|


Comin Puigdemont y Tremosa (JxCat Twitter)

Comín, Puigdemont y Tremosa. Fuente: Twitter JxCat


Movimiento en el Parlamento Europeo. Carles Puigdemont y Toni Comín entran en el edificio parlamentario, pero en calidad de invitados. Los eurodiputados electos independentistas han conseguido entrar gracias a la invitación del diputado saliente del PDeCAT, Ramon Tremosa.


El acceso de Puigdemont y Comín a la sede europea ha sido noticia después de que la semana pasada la Eurocámara presidida por Antonio Tajani impidiera a los dos políticos el paso para tramitar su acreditación temporal. En declaraciones a los medios el líder de JxCat ha criticado que no son “unos meros invitados”, sino miembros de esa cámara, por lo que ha exigido que se les trate “igual que al resto”: “Esta es la discriminación de la cual nos quejamos”.


Los servicios de seguridad vetaron su ingreso a la espera de que las autoridades españolas den cuenta de la lista oficial, pero sí permitieron la entrada de otros parlamentarios del país como Diana Riba (ERC) o José Ramón Bauzá (Cs), lo que obligó a la institución a anular las ya entregadas y suspender el proceso en el caso de la circunscripción de España.



Tras la polémica, el PE insistió en que no se había prohibido la entrada, ya que pueden hacerlo invitados por otros y siguiendo las normas que se apliquen en cualquier visita. Y finalmente como invitados han entrado este martes Comín y Puigdemont a la sede parlamentaria en Europa. Está por ver si lo podrán o no hacer como eurodiputados.



   ​Diputados del Parlament se quejan a Tajani del veto a Puigdemont y Comín en la Eurocámara